El tabaco multiplica sus efectos nocivos en los niños, que respiran 3 veces más cantidad de aire que los adultos.
Los pequeños que viven en hogares con tabaco, por ejemplo, inhalan el humo equivalente a fumar entre 60 y 150 cigarrillos al año. Y su exposición aumenta en un 70% el riesgo de padecer infección respiratoria.
Con estos datos, la Fundació Roger Torné presentó ayer la primera guía europea de prevención del riesgo de infecciones respiratorias relacionadas con el medio ambiente. Es Salud Infantil y Medio Ambiente. Una relación de por vida, un trabajo elaborado a partir de más de 150 estudios científicos.
10% de niños con asma
La guía pretende hacer a los padres "protagonistas de la salud de sus hijos", en palabras de la directora general de la fundación, Soledad Román. Pero, sobre todo es un tirón de orejas. "Apunta cosas muy concretas, muy sencillas. Por eso me pregunto por qué no las hacemos", lanzaba el ecólogo Ramón Folch.
"Las familias no están sensibilizadas", censuraba el coordinador del Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría, Manuel Praena. "Los niños no son adultos en miniatura, son adultos en formación", abundaba Folch.
Entre las enfermedades respiratorias, el asma sigue siendo la más frecuente entre niños y adolescentes con un 10%. "Es la enfermedad crónica por excelencia", decía Praena, que lamentaba la dificultad de erradicar o reducir la cifra y apuntaba directamente hacia el entorno.
El facultativo concluía que la calidad de vida de los niños se ve "muy influida" por el entorno en el que se crían.
¿Desea dejar de fumar? Le recomendamos que visite http://www.todoenmedicamentos.com/
0 Comments:
Post a Comment